Martes, 17 Octubre 2017

Fundación y Origen

Municipio y distrito de San Vicente. La cabecera municipal es la ciudad de San Sebastián, por la carretera panamericana se llega a este municipio, ya que cuenta con carretera pavimentada desde la ciudad capital con una distancia de 50 km y el cual cuenta con tres vías de acceso la principal por el desvió de san Sebastián, pasando santo Domingo, la primera vía de acceso en la ciudad de San Rafael Cedros a la altura de la minuta, desviándose por el cantón San José la Labor, calle rural encementada, luego hasta el desvió del nance. La tercera vía es a la altura del km 51 entrando por Animas para llegar a la ciudad de San Lorenzo, con calle pavimentada hasta la ciudad de San Lorenzo y posteriormente calle polvosa pasando por el rio Machacal hasta llegar a la entrada de la ciudad de san Sebastián en la cruz del Padre.

A los habitantes de este municipio se les conoce con el calificativo de: BATANECOS, el nombre tienes sus orígenes: uno por el mismo nombre del lugar y el otro que dice que proviene del nombre de una tela tipo manta que fue elaborada desde un principio en san Sebastián denominada “BATAN”. En el año de 1770 San Sebastián era un valle perteneciente al curato de San Vicente, el 12 de junio de 1824, paso a formar parte del departamento de San Vicente, el 23 de febrero de 1828 al 23 de enero de 1830 formo parte del efímero Distrito de Ilobasco. Una de las idas y vueltas con este municipio, sin conocerse sus causas, por decreto ejecutivo, el 20 de junio de 1835, expedido por e jefe supremo General Nicolás Espinosa, San Sebastián se segrego de distrito y departamento de San Vicente y se incorporó de inmediato al distrito de Ilobasco, Cuscatlán.

El 30 de julio de 1836, sin embargo una nueva ley segrego el municipio de San Sebastián, del distrito de Ilobasco y se incorporó de nuevo a distrito y departamento de San Vicente, fue cabecera de distrito en el año 1873, con base en los distritos de Ilobasco y Sensuntepeque, segregados de los departamentos de Cuscatlán y San Vicente, se creó el departamento de cabañas el 10 de febrero de 1873. Al quedar el departamento de san Vicente, reducido al distrito e igual denominación se acordó crear de inmediato el distrito de San Sebastián, con cabecera en el pueblo de ese nombre y con los municipios anexos de Santo Domingo, San Lorenzo, San Esteban Catarina y Santa Clara. En 1874 san Sebastián tuvo su título de Villa, y el 30 de abril de 1918 obtuvo el título de ciudad.